1000 VIVIENDAS PARA BUENOS AIRES

CONCURSO NACIONAL, PRIMER PREMIO

12.000 m2

BUENOS AIRES. 2016

EQUIPO: Matías Beccar Varela, Miguel Altuna (autor asociado), Malcolm Berri, Lucía Digiácomo, Alejandra Esteve, Germán Alfonso.

En la Ciudad de Buenos Aires las villas y asentamientos representan el único segmento con crecimiento demográfico de las décadas recientes. Según el último censo, entre 2001 y 2010 hubo un incremento del 52,3% en su población. Esta situación contrasta fuertemente con la realidad censal de la Ciudad, cuya población se mantiene estable en los 3.000.000 de habitantes desde hace ya 65 años.

En este contexto, la Villa 20 se ubica en el Sur-Oeste de la Ciudad, en el barrio de Villa Lugano, y ocupa el cuarto lugar entre las villas más pobladas. El Concurso que nos ocupa se inscribe en un Plan de Urbanización que se propone reconstituir la traza urbana de este sector, a la vez que establecer un diálogo con el estado presente del entramado edilicio y social de la Villa. Así, un nuevo trazado queda definido en terrenos actualmente baldíos que lindan con la Av. Fernández de la Cruz, en el que se inscriben las nuevas manzanas y un nuevo Parque Lineal que hace de fuelle con el tejido actual de la Villa.

La decisión fundamental de nuestro proyecto es estructurar el armado de las viviendas en torno a 3 grandes patios. Estos patios son de tales dimensiones y características que bien podrían ser llamados “plazas interiores”. Con sus 17 x 17 metros de base, se abren aún más a partir del segundo piso liberando una de sus caras. De esta manera se busca establecer una buena conexión con el futuro Parque Lineal, y al mismo tiempo dar una respuesta consistente en la búsqueda de la mejor orientación para la mayor cantidad de viviendas posible. Este es el corazón de nuestro proyecto. El GRAN PATIO constituye la verdadera unidad mínima, el núcleo vivo a partir del cual se estructuran las viviendas, se abren los accesos y se trazan las circulaciones. En esta unidad se condensa la dinámica que el proyecto propone entre lo público y lo privado, y entre la vivienda y la luz natural, en definitiva los valores más elementales de la Arquitectura.

Cada uno de estos patios cuenta con un acceso hacia el Bulevar y otro, en su extremo opuesto, hacia el Parque Lineal, constituyendo un auténtico PASAJE URBANO. De esta forma la manzana queda perforada por 3 pasajes que conectan sus lados más largos y cuyo carácter público favorece la integración del barrio. (Carácter que puede fácilmente pasar a “semi-público” mediante unos portones, de resultar necesario).

El PASAJE cruza el GRAN PATIO por su centro, dándole vitalidad pública y a la vez logrando mantener la relativa privacidad de las unidades que lo rodean, 8 metros hacia cada lado. En cada uno de los 6 accesos a los pasajes se encuentran los estacionamientos para bicicletas, en lugar cómodo y visible para favorecer su uso.

Por sobre el segundo piso los 3 patios se abren completamente hacia la orientación NOR-OESTE, es decir, hacia el Parque Lineal. Con esto se logra inundar de sol la planta baja del edificio y favorecer el crecimiento del verde, la vida al aire libre, etc. Coincidiendo con estas aperturas se instalan sobre el segundo piso unas grandes terrazas vegetales donde se puede practicar la horticultura urbana y todo tipo de uso (productivo o de esparcimiento) propiciado por el buen asoleamiento y el carácter más retirado de estas terrazas.

En este contexto de claridad urbanística y maximización de las cualidades de asoleamiento, aire y espacialidad del conjunto, las unidades de vivienda se resuelven en un sistema simple que logra cumplir con creces los requisitos del programa.