cheLA

PARQUE PATRICIOS, BUENOS AIRES. 2012 – ACTUALIDAD

EQUIPO: Santiago Nuñez Villamil, Carlos Leiva, Diana Zorzoli, Federico Roitberg, Francesco Milano, Karen Antorveza, a77 (Dieguez/Gilardi), Alexandr Tokarz, Filipa Guimaraes, Prem Lorenzen, Matías Muxi.

FOTOS: Fernando Schapochnik, Javier Agustín Rojas, a77, CHELA, MBVAA.

cheLA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano) es un espacio autogestionado de experimentación en Arte, Tecnología y Comunidad. Cuenta con un complejo edilicio en el barrio porteño de Parque Patricios, con capacidad para acomodar laboratorios de investigación, talleres, espacios para instalaciones y performances, una mediateca, aulas, oficinas y espacios de vivienda para artistas e investigadores en residencia. Estas instalaciones, con un total de 5.000 m2, constituyen un capital único en toda Latinoamérica.

El proyecto arquitectónico apunta a la plena refuncionalización de sus espacios. Para ello se plantea un plan de intervención en etapas, que permite a la vez el uso ininterrumpido de las instalaciones como una financiación realista de las obras. La estructura edilicia original, una vieja fábrica de insumos de amianto, es conservada prácticamente intacta.

La principal apuesta de la intervención tiene que ver con la introducción de un único elemento que, por su ubicación y forma, logra resolver todos los problemas de funcionamiento del edificio. Llamamos a este elemento “la mezcladora”, ya que hace precisamente eso: logra que las múltiples funciones del Centro puedan convivir felizmente, sin interrumpirse unas a otras. A la vez, resuelve los problemas de accesibilidad y escape, según normativas actuales. Sobre el patio de acceso, una gran escalera caracol se desprende a la vez como vía de acceso directo a la planta alta y como pieza escultural que regenera la fachada del conjunto.

Por lo demás, las distintas etapas comprenden desde la modificación de una sala para albergar un microcine hasta la construcción de aulas y tallares como espacios dentro de espacios, configurando un auténtico paisaje interior en la vieja fábrica. Con la misma lógica, uno de los grandes locales se ha colonizado en su altura (más de 5 metros) por una serie de piezas colgantes que constituyen las residencias para becarios, dejando un espacio común de trabajo liberado debajo de ellas. El patio de ingreso recibe una cafetería comunitaria en la que una gran barra dispuesta en el centro borronea el límite entre servidores y servidos. Su terraza es un anfiteatro verde que se comba hacia el gran patio de acceso, propiciando el microcosmos de las artes escénicas y las megaexposiciones a las que ya está acostumbrada cheLA.  

/cheLA es una iniciativa de la Fundación ExACTa y el Programa de Culturas Digitales de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), siendo actualmente financiado por donaciones y alquileres temporarios de sus espacios.

+ chela.org.ar